miércoles, 1 de junio de 2011

GUSANOS GRISES

Las larvas de estos supuestos "sierra morena" son realmente especiales, pues no hay ninguna otra raza que se parezca a ellas. No son blancas, no son cebradas, ni a la inversa como podemos ver en los xd07 o en los egipcios. Son oscuras, grises jaspeadas en diferentes tonalidades más claras o más oscuras, con unos ocelos visibles sobre ese fondo casi negro y unas rayas naranjas en la máscara. A pesar de ello en esta variedad curiosamente aparecen individuos blancos, completamente blancos, con ocelos apenas visibles, muy diluidos, como si estuviesen descoloridos, que se comportan de la misma forma, cómo iba a ser de otra manera, que sus congéneres oscuros.
El periodo larval de estos gusanos grises es de 30-34 días y algunos ejemplares ya están hilando sus capullos que, sorprendentemente, puede ser de 2 colores muy distintos.

Como se puede apreciar en la fotografía siguiente, tanto las larvas grises como las de apariencia blanca, hilan capullos más bien alaragdos de estos 2 colores tan diferenciados, amarillo anaranjado y verde limón, aunque en algunas ocasiones el verde es más bien blanquecino. No deja de ser sorprendente esta variedad cromática tan característica de estos gusanos y además única, pues no hay tanta diversidad en ninguna de las otras razas o variedades.

En la siguiente foto se puede ver la mariposa o fase adulta de esta variedad de gusanos. Es una polilla oscura, más bien, con unos dibujos característicos en las alas que recuerdan los mismos dibujos de las variedades cebradas, con las nervaduras muy marcadas tanto en los blancos como en los grises y tanto en los que hacen el capullo verdoso como en los que lo hacen de color amarillo. Realmente hay que tener en cuenta un estudio más pormenorizado de esta variedad para averiguar algunas cosas que no dejan de ser sorprendentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario