sábado, 4 de junio de 2011

RIGATTE DA SETA ROSA

Tal como vemos en la foto, estamos ante una larva rayada o cebrada. Su mismo nombre en italiano, porque estas larvas provienen de Italia, nos da una pista fenomenal para saber ante que variedad o raza de gusano de seda nos encontramos. "Rigata da seta rosa" significa textualmente rayada de seda rosa, así pues ya sabemos como serán los capullos de estas larvas.
Son una variedad de longitud bastante larga, como acostumbran a ser todos los cebrados y podemos apreciar en los laterales de su cabeza como unas manchas oscuras, así como unos ocelos superiores muy marcados pero sin color interior. Suelen hacer los capullos acinturados, pero si el rosa de la seda ya es sorprendente, el adulto... , bueno ya llegará la fase adulta y entonces ya comentaremos.

Los capullos de los rigata son acinturados, aunque en primer término de la foto se vea un capullo rosa con una forma más bien redondeada. Es un capullo doble, de ahí su tamaño espectacular junto a los demás que tienen una coloración que va del rosa al amarillo pasando por el salmón y el naranja. De todas formas, tal como indica su nombre el color más habitual es el salmón y el rosa. Ahora sólo falta la llegada de la polilla.

Al final emergió el adulto de su envoltorio rosa y, al contrario de los que cabría esperar, aparece de una tonalidad muy clara. Las mariposas de los gusanos cebrados suelen salir más oscuras y con marcas en las alas, sin embrago las rigata son muy claritas y sobre todo de un tamaño considerable. Los huevos al ser puestos por la hembra tiene, el primer día, una coloración amarillenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario