viernes, 6 de mayo de 2011

CEBRADOS DE ANDÚJAR


Estos gusanos cebrados son realmente interesantes a la par que bellos. En la foto expuesta tienen tan sólo 30 días y miden más de 7,5 cm. de longitud. Obsérvese las tonalidades rosáceas en los "falsos ojos", así como en el cuerpo. Son ejemplares magníficos que no comen, más bien diríase que devoran, con una actividad realmente fuera de lo común. Esta variedad o raza de gusanos son originarios de la zona de Andújar (Jaén) y están siguiendo un proceso de depuración genética con el objetivo de mejorar su biología.
A los 31 días exactos, es decir, al día siguiente de tomada esta fotografía, los dos primeros ejemplares decidieron subirse a lo alto de la caja donde habitan y empezar a hilar su precioso capullo de color anaranjado. Muy pronto pondré las fotos de los sedosos envoltorios de la crisálida que ya ha iniciado su transformación en polilla.

En la foto podemos ver algunos de los capullos que han hilado ya estos cebrados. El color anaranjado es intenso y la seda al tacto es fuerte, compacta y muy espesa. Los capullos donde se han encerrado las pupas son muy alargados, con gran diferencia de tamaño entre ellos y como particularidad diremos que a estos gusanos no les gustan las esquinas, pues han hilado sus envoltorios en las zonas centrales de la caja donde habitan.

Ya por fin salieron las polillas de estos magníficos gusanos. Como en la mayoría de los gusanos cebrados, por no decir prácticamente su totalidad, se les nota las nervaduras de las alas; sin embargo a éstos se les distingue esas bandas que forman dibujos en sus alas. Las hembras, de mayor tamaño, tienes esos dibujos mucho más diluídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario