lunes, 9 de mayo de 2011

JAPONESES EXÓTICOS

Desde Japón nos llegan estos gusanos realmente exóticos y poco habituales. Yo los englobo en la categoría de cebrados a la inversa, es decir, su cuerpo es oscuro y las listas o franjas que separan sus anillos son de color blanco; justo al revés que los cebrados que todos estamos acostumbrados a ver. En sus primeras etapas tienen una tonalidad casi negra, pero a medida que se acercan al momento de hilar, van tomando ese color marrón con rayitas de color naranja en sus "falsos ojos" y esos tonos rosados a lo largo de su cuerpo. Si nos fijamos bien podremos distinguir los ocelos, también oscuros.

En cuanto al capullo es de forma alargada, bastante estrecho y de un color amarillo muy vivo, sin embargo la seda no es excesivamente suave al tacto. Dentro, la larva se prepara para la metamorfosis y su aspecto oscuro, envuelto en ese amarillo tan fuerte, nos hace aventurar que estos XD-07 (así se llaman estos gusanos) nos traerán alguna sorpresa en forma de mariposa.

Pues no hubo sorpresa, la fase adulta de esta variedad, como podéis ver en la foto, no tiene absolutamente nada que la haga especial, es un ejemplar de Bombyx mori de lo más vulgar, de lo más común. Lástima que los colores de la larva y de los capullos no tengan continuidad con algún dibujo espectacular en las alas de estas polillas.


Aunque la verdad es que finalmente sí hubo sorpresa y mayúscula. Aquello que todos esperábamos con cierta ansiedad, saber cómo sería la polilla o adulto de esta especie exótica y que de alguna manera nos decepcionó por no tener ninguna marca especial, resultó ser una bomba de relojería y así podemos verlo en la fotografía. Un ejemplar adulto de xd07, todavía vivo, pero apurando sus últimas horas, rodeado de multitud de huevos o simiente, y las nuevas larvas a su alrededor. Larvas que nacieron a los 10 días exactos de haber sido puestos los huevos. Por tanto y, sin ningún lugar a dudas, esta raza es bivoltina o polivoltina, lo que viene a ser lo mismo a efectos de continuidad para mi colección particular... desestimada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario