miércoles, 29 de mayo de 2013

CEBRADOS LAYETANOS

Siempre hubo 2 clases de gusanos de seda entre todos aquellos que criaron estos animales, los blancos y los rayados. En algunos lugares se les llama virados o incluso "chinos", y se les denomina como cebrados por las lineas negras sobre cada segmento que recuerdan a las cebras. En realidad se trata de gusanos de origen oriental que han sido aclimatados desde hace años a nuestra geografía. Llevo más de 30 años criándolos y este año, debido a la oscilación de las temperaturas y a la anormalidad térmica del mes de Mayo, están tardando algo más de lo previsto en hilar, pero pronto tendremos ante nosotros una seda de color amarillo vivo, como corresponde a su origen remoto.
Los gusanos cebrados ya hicieron su capullo. La mayoría lo fabricaron de color amarillo vivo aunque algunos, con reminiscencias de sus años pasados todavía lo hicieron de un amarillo más pálido. Sin embargo, en cuanto a la forma lo hicieron alargado, como puede verse en la fotografía. La imagen del capullo grande en la parte inferior es de un ocal o aldúcar, es decir, que contiene dos larvas metamorfoseándose.
En la foto podemos ver una polilla macho de los cebrados. Pueden apreciársele unas marcas en las alas carcaterísticas, las hembras tienen esas marcas casi inexistentes, pero son de color beige claro como los machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario