lunes, 27 de mayo de 2013

AMARILLA ESPAÑOLA NÚM. 2

Estas cuatro larvas en freza mayor son unos gusanos de color gris ceniciento que pertenecen a la llamanda raza "Amarilla Española nº 2". En una entrada anterior ya hablamos de la procedencia de estos gusanos según un artículo publicado en la Revista Entomológica de Asturias, donde se demostraba que su origen era una posible hibridación entre una raza de origen italiano y otra de ascendencia japonesa. Tendremos que esperar algunos días aún para ver de qué color hacen su capullo, que forma tiene y si todos los individuos de esta población hacen el mismo color de seda. Aunque aparentemente puedan resultar poco agraciados, su coloración es impresionante y en algunos estadios de su crecimiento han sido casi negros, pero finalmente y en esta su última estapa han quedado de color gris ceniciento, aunque el color de sus pedúnculos ya apunta cómo será su envoltorio donde harán la metamorfosis.

Ya hilaron su capullo y se descubrió el color y la forma de la seda donde iniciarán su nueva fase de cambios profundos. Los capullos son de un color amarillo vivo, conocido también como Amarillo Oro y son de forma alargada. El capullo que se puede ver a la izquierda de la imagen es un ocal o capullo doble, dentro hay dos larvas que se convertirán en polilla. Veremos qué marcas en las alas tienen estos gusanos jaspeados y cuánto tiempo tardarán en emerger de su envoltorio protector.
Aquí está la polilla, em este caso un macho con las nervaduras de las alas muy marcadas, como corresponde a los ejemplares de esta raza; las hembras, aunque con las marcas algo más diluidas, también las tienen muy visibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario