viernes, 24 de marzo de 2023

TIPOS DE LARVAS

La clasificación de las larvas puede ser atendiendo a diversos factores. El primero de ellos es el voltinismo. El voltinismo es el número de generaciones que tiene un gusano de seda a lo largo de un año. El más común es el gusano univoltino o monovoltino, es decir, una sola generación a lo largo del año. Eso se puede ver muy fácilmente con los huevos. Cuando la mariposa adulta ha depositado los huevos, éstos van adquiriendo un cambio de color (siempre que estén fecundados) hasta que al cabo de 3 días ya tienen su tonalidad característica y hasta la primavera siguiente no emergerán los nuevos gusanitos. En la siguiente foto podemos ver unos huevos monovoltinos fecundados.


En cambio los bivoltinos, dos generaciones al año, una vez depositados los huevos éstos no cambian de color hasta los 11 días en los que se aprecia un puntito negro que indica que las larvas nacerán en el siguiente día, como puede apreciarse en la siguiente imagen.


Sin embargo, esta segunda generación se comportará de forma monovoltina a efectos de nacimiento. Los polivoltinos se comportan como los bivoltinos, una generación tras otra durante todo el año.

Otro factor a tener en cuenta es la muda. Los gusanos de seda habitualmente son tetramudas, es decir, cambian de piel cuatro veces antes de encerrarse en el interior del capullo para realizar la metamorfosis, pero también puede haber trimudas (tres mudas).

Pero la característica más fácil de observar son las marcas corporales de la larva o sus colores, de los que podemos distinguir 6 principales.
1. Gusanos blancos o lisos.


2. Ocelados o lunulados.


3. Cebrados o rayados.


4. Negrillos o manchados.


5. Listados o virados.


6. Grises o jaspeados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario