domingo, 24 de febrero de 2013

COLECCIONISMO

Son muchos los objetos relacionados con la sericicultura que pueden encontrarse buscando en la red. En la fotografía inmediatamente superior podemos ver dos cajas. ¿Qué son estas cajas? Allá por el año 1856 y en años posteriores, cuando la pebrina no había llegado a España, los sericicultores franceses usaban estas y otas cajas similares para enviar y transportar la semilla(huevos) de las distintas razas que tenían en cría. Se puede apreciar el troquelado formando esas figuras geométricas para permitir el paso del aire para que los huevos puedan respirar.
Otro de los objetos de coleccionismo que se pueden conseguir son las láminas, fotos antiguas o grabados, como esta cromolitografía alemana de 1894 extraída del libro titulado: Brockhaus' Konversations-Lexikon en su decimocuarta edición. En el grabado podemos ver los distintos estadios por los que pasa el insecto Bombyx mori bellamente ilustrados y las anotaciones en lengua germánica a pie de cromolitografía.
Por último, y uno de los grandes campos del coleccionismo, está el mundo de la filatelia o incluso el de la numismática. Sin duda ninguna, dentro de los sellos podemos encontrar maravillosas estampas del tema de la sericicultura o del tema lepidópteros, un subtema dentro de fauna. Son varios los países que han tratado el tema desde muy antiguo como Líbano en 1930 con unas maravillosas estampillas dedicadas al Congreso Sericícola celebrado en Beirut esse mismo año, Trieste en el año 1950 y 1953, Rumanía y Afganistán en el año 1963 , Corea del Norte en 1965, Afganistán, de nuevo, en 1966, Bulgaria en 1969, la República Centroafricana en 1970, Brasil en 1982, Turqía en el año 1989, Corea del Norte, nuevamente, en 1991 y Bangladesh en el año 2000.
Los sellos que mostramos, de un encanto verdaderamente especial, corresponden a Corea del Norte(Y 624) y a Líbano (Y 125).


La letra Y seguida de numeración entre parentésis corresponde a la calsificación según catálogo Yves-Tellier, utilizado mundialmente en filatelia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario